Militares ordenan bloquear Facebook en Birmania

0
175
Facebook

NAIPYIDÓ.- El gobierno militar birmano, que tomó el poder el pasado lunes con un golpe de Estado, ordenó este jueves a las compañías de telecomunicaciones el bloqueo del acceso a Facebook, en medio de campañas de desobediencias civil y de cacerolazos en la segunda ciudad más grande del país. 

 Facebook comunicó que el acceso a la plataforma está limitado en ese país. 

“Las operadoras de telecomunicación en Birmania han recibido la orden de bloquear temporalmente Facebook. Instamos a las autoridades a restablecer la conectividad para que las personas en Birmania pueden comunicarse con familiares y amigos y acceder a información importante”, indicó una portavoz regional de la red social. 

El ejército de Birmania tomó el poder el lunes 1 por la mañana y detuvo a la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi, al presidente, Win Myint, y a otros miembros de la Liga Nacional para la Democracia (LND), partido que ganó las elecciones en el pasado noviembre. 

El portal NetBlocks, que se encarga de vigilar el acceso de las comunicaciones informáticas en todo el mundo, confirmó el bloqueo a Facebook y otras plataformas dependientes de esa matriz, como Instagram o Facebook Messenger. 

La compañía privada Telenor también muestra un descenso en el acceso a la red social, apunta NetBlocks. 

En un comunicado, Telenor, con sede en Noruega, confirmó que el Ministerio de Comunicaciones e Información, ahora controlado por los castrenses, ha solicitado a “todos los operadores de telefonía móvil y de internet” bloquear Facebook. 

Con cerca de 53 millones de usuarios registrados en Facebook, esta red social es predominante en el país y muchas personas la utilizan para informarse. 

Los militares anunciaron el estado de emergencia por un año, prometiendo “tomar medidas” contra el presunto fraude electoral de los comicios generales del 8 de noviembre, en los que la LND, el partido de Suu Kyi, obtuvo una aplastante victoria. 

Además, afirmaron que están comprometidos con el sistema democrático y prometieron celebrar nuevas elecciones justas una vez finalizad el estad de excepción.