Militares sirios informan de ataque aéreo israelí contra Alepo

0
163

ALEPO.- El ejército sirio informó que Israel lanzó el miércoles ataques sobre una zona industrial en la ciudad norteña de Alepo, causando daños solo a materiales, mientras que fuentes de la oposición dijeron que el ataque afectó a las tiendas de municiones iraníes y al aeropuerto militar utilizado por las fuerzas de Teherán.

«La agresión israelí apuntó a algunas posiciones en la zona industrial de Sheikh Najjar y varios misiles enemigos fueron derribados», declaró un comunicado del ejército. No hubo comentarios inmediatos de Israel.

Las explosiones causaron un apagón eléctrico en Alepo, la segunda ciudad más grande del país y un importante centro industrial, que se llevó la peor parte de los años de lucha contra Estado Islámico.

Los expertos aseguran que Alepo es una de las principales áreas donde la Guardia Revolucionaria de élite de Irán tiene una fuerte presencia militar que apoya a las milicias locales, que durante años han estado luchando junto al ejército sirio para derrotar a los combatientes armados.

Dos fuentes de la oposición familiarizadas con la presencia militar de Teherán en el área dijeron que el gran depósito de municiones y un centro logístico que pertenece a las milicias respaldadas por Irán dentro de la zona industrial recibieron golpes directos. Otros ataques ocurrieron en las cercanías del aeropuerto militar al-Nairab, en las afueras de Alepo, en el segundo ataque de este tipo contra la instalación utilizada por las tropas iraníes en menos de un año, agregaron.

Las milicias chiítas respaldadas por Irán han ampliado su control sobre las áreas principalmente sunitas alrededor de Damasco, en el sur y el este de Siria, que fueron las más afectadas por el bombardeo más intenso y provocaron el desplazamiento masivo o la emigración a los países vecinos.

La creciente influencia de Irán en Siria, donde ha alcanzado acuerdos económicos y comerciales, ha planteado la posibilidad de una confrontación militar con su enemigo enemigo Israel.

A principios de este año, los militares israelíes dijeron que habían atacado objetivos iraníes que incluían tiendas de municiones en el Aeropuerto Internacional de Damasco.

Irán es un gran partidario del presidente Bashar al-Assad en la guerra civil siria. Ha ofrecido asesores militares, enviado milicias aliadas y apoyo material para ayudar al gobierno sirio en la guerra civil, ahora en su noveno año.

Israel, que considera a Irán una amenaza a la seguridad nacional, dijo que no toleraría una presencia iraní en sus fronteras y que expandiría su influencia en Siria. El primer ministro Benjamin Netanyahu declaró que Israel había llevado a cabo «cientos» de ataques en los últimos años de la guerra de Siria para restringir a Irán y su aliado libanés, Hezbolá.

Al acercarse la elección, el gobierno de Israel ha aumentado sus ataques en Siria y ha tomado una postura más dura hacia Hezbolá en la frontera con el Líbano. En enero pasado, Israel golpeó varias instalaciones iraníes en el país, horas después de interceptar un cohete disparado desde territorio sirio.

Irán advirtió a Israel que respondería si continuaba atacando objetivos en Siria y dijo repetidamente que su presencia militar en Siria es por invitación del gobierno de al-Assad, y que no tiene planes inmediatos de retirarse.

El ataque coincidió con una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se llevó a cabo a petición de Siria sobre la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.