Militares y manifestantes tendrán «conversaciones decisivas»

0
141

JARTUM.- Los gobernantes militares de Sudán invitaron a los organizadores de las manifestaciones antigubernamentales a celebrar nuevas conversaciones sobre la entrega del poder a una administración civil, informó el movimiento de protesta, luego de semanas de estancamiento sobre la composición de un cuerpo gobernante interino.

La invitación del sábado llegó días después de que la Declaración de Libertad y Cambio de Fuerzas (DFCF), un grupo que comprende varios partidos de la oposición y grupos de la sociedad civil, amenazó con aumentar la apuesta inicial y lanzar un movimiento de desobediencia civil.

Las conversaciones sobre la demanda clave de los manifestantes de una autoridad liderada por civiles para supervisar la transición del país continúan en un punto muerto, un mes después de que los militares destituyeran al presidente Omar al-Bashir ante las protestas masivas.

El DFCF quiere un cuerpo de transición dirigido por civiles para encarar una transición de cuatro años, mientras que el consejo militar gobernante ha indicado que quiere retener el control general de cualquier cuerpo soberano civil y militar conjunto.

En una declaración el sábado, el grupo afirmó que recibió una llamada del consejo militar para reanudar las negociaciones. «Hemos identificado los puntos de discusión con los militares y las conversaciones decisivas girarán en torno a ellos en cada reunión», sostuvo, y agregó: «Queremos mantener las conversaciones rápidamente y resolver todos estos puntos en 72 horas».

El mes pasado, el movimiento de protesta entregó planes a los militares para una estructura gubernamental interina, que describía los deberes de un consejo de transición, un gabinete y una legislatura de 120 miembros.

El consejo militar declaró que en general estaba de acuerdo con la propuesta, pero agregó que desea que las leyes islámicas y las normas locales guíen el nuevo marco legal del país.