CARACAS.- Crystallex, minera canadiense, se adjudicó el derecho de ir tras las refinerías de Citgo, la filial norteamericana de la estatal de petróleo de Venezuela, como parte de una compensación de 1.400 millones de dólares por las pérdidas sufridas tras la expropiación de sus concesiones e inversiones por parte del ahora fallecido presidente Hugo Chavez.
Este jueves el juez Leonard P. Stark de la Corte del Distrito de Delaware emitió el fallo a favor de la canadiense.
Chávez retiró las concesiones de oro y se hizo cargo de las operaciones de Crystallex y de muchas otras compañías internacionales, acusando a las mineras de dañar el medio ambiente y violar los derechos de los trabajadores.
Russ Dallen, perteneciente a la firma Caracas Capital Markets, señaló que el fallo podría desencadenar una disputa por parte de una lista de acreedores a quienes se les debe unos 65.000 millones de dólares en bonos que Venezuela ha dejado de pagar en el último año.
Y es que la economía de Venezuela se esta cayendo a pedazos. Los venezolanos luchan día a día por obtener alimentos y medicinas escasos mientras que muchos más dejan el país en buscare mejores condiciones de vida. Además, en un signo de crecientes tensiones políticas, el presidente Nicolás Maduro envió esta a la cárcel a un legislador de la oposición, acusado de participar en el presunto atentando con drones cargados de explosivos.
Crystallex pasó varios años tratando de negociar con Venezuela, antes de presentar su caso ante un panel de arbitraje del Banco Mundial, que por obvias razones se puso del lado de la firma canadiense. Caracas apeló la decisión.
Citgo tiene tres refinerías en Louisiana, Texas e Illinois, entre otros activos con un valor estimado de 8.000 millones de dólares. Crystallex no obtendrá la totalidad de Citgo, pero Venezuela podría verse obligada a liquidarla para cumplir con la orden judicial.