Minera Escondida retrasa huelga y pide mediación por 5 días más

0
129

SANTIAGO.- La mina Escondida de Chile, la mayor productora de cobre del mundo, solicitó este lunes la mediación de la autoridad laboral para negociar con el sindicato un acuerdo contractual que evite una huelga ya aprobada por los mineros. 

El pedido se conoce después de que más temprano fuentes del sindicato informaran que ya se había activado un plan de contingencia para comenzar una huelga en la mañana de este martes, tras no cumplirse algunas condiciones que evitan el avance de en las conversaciones entre partes. 

Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, aseguró que “pedimos la mediación obligatoria porque queremos lograr un acuerdo y porque sabemos que nadie quiere una huelga. Con ella perdemos todos: Los trabajadores, la compañía, la región y el país” añadió Vilaplana en un comunicado. 

Los mineros sindicalizados de la minera aprobaron el jueves pasado por amplia mayoría paralizar sus tareas tras rechazar la última oferta de la compañía que opera en el norte del país. Sin embargo, la legislación laboral chilena permite que, una vez aprobada la huelga, alguna de las partes convoque a una mediación obligatoria de cinco días bajo la supervisión del órgano gubernamental Inspección del Trabajo. 

Una vez que la autoridad laboral defina la fecha de inicio, las pares están obligadas a negociar aunque no está claro si realmente se alcanzará un acuerden esta instancia, ya que los trabajadores denunciaron falta de disposición de la compañía para tratar puntos claves del acuerdo. 

 El sindicato pide resolver la inflación acumulada entre diciembre de 2016 y julio de También de plantean la necesidad de eliminar el condicionamiento del pago del bono de prácticas operacionales. En su última oferta la minera ofreció un bono de termino de conflicto de 11,5 millones de pesos más una compensación por el termino de un beneficio de plan habitacional y un crédito blando,lo que suma un total de 18 millones de pesos, cerca de 27.000 dórales. Además, incluyó un ajuste salarial del 1,5%. 

El sindicato pide que el bono de compensación sea más del doble de lo ofrecido. También solicita un reajuste salarial del 5% real, por lo que los trabajadores consideran un mejor panorama de la compañía.