Minera Vale condenada a pagar por desastre minero

0
191

BRASILIA.- La Justicia de Minas Gerais condenó a la mayor productora de hierro y níquel del mundo por el rompimiento de los diques de contención de un deposito de residuos mineros, causando la muerte de 248 personas y 22 desaparecidos, de acuerdo con el último balance de víctimas.

El magistrado Elton Pulpo Nogueira, de la sexta sala de Haciendas y Autarquías del estado de Minas Gerais, en el que ocurrió la tragedia, condenó a Vale a reparar los prejuicios provocados por el rompimiento, aunque no estableció el valor a pagar, alegando que el daño “no se limita a las muertes producidas por el evento, porque también afecta el medio local y regional”.

De acuerdo con el juez, el valor de la indemnización no se limita a la reparación por las muertes provocadas en la tragedia sino también a la reparación de todos los daños ambientales en la región y del cese de las actividades económicas de los habitantes de las áreas afectadas por el vertido.

Vale reaccionó indicando que, en su decisión, el juez “reconoció la cooperación” de la empresa durante las audiencias. La minera reafirma “su compromiso total con la reparación de forma rápida y justa de los daños causados a las familias, la infraestructura de ls comunidades y al medio ambiente”, añadió en un comunicado de prensa.

La minera era propietaria del que que reventó el 25 de enero, generando un tsunami de 13 millones de metros cúbicos de lodo y residuos mineros que arrasó con toda la vida que encontró a su paso y llegó al vital río Paraopeba.

Si bien el juez no estableció ningún valor, confirmó el bloqueo de 11.000 millones de reales, unos 2.900 millones de dólares, y autorizó que la mitad de este valor sea sustituida por otras garantías, como una fianza bancaria o un deposito judicial.