LATAM.- La actividad minera en América Latina, incluyendo países como Brasil, Chile y México, enfrenta riesgos derivados de conflictos sociales y complicaciones medioambientales que podrían impactar la producción e inversión de las compañías a largo plazo, dijo el lunes la agencia de calificación Moody´s.
En un informe, la firma mencionó escenarios complejos como disputas laborales, contaminación ambienta, disputas con comunidades locales por los recursos naturales que pueden golpear fuertemente la industria en la región.
“En Latinoamérica, los principales riesgos medioambientales son la polución del suelo y el agua, restricciones del uso de tierras y escasez de agua, sumados a desastres naturales causados por el hombre”, aseveró Barbara Mattos, vicepresidente senior de Moody´s en un comunicado.
En particular, la firma de calificación destaca las preocupaciones por la seguridad de los habitantes y el desastre medioambiental generado por dos rupturas de represas de desechos mineros en 2015 y 2019 en Minas Gerais, Brasil.
Asimismo, afirmó que la industria chilena, la mayor productora de cobre, enfrenta desafíos estructurales que continuarán elevando los costos de la producción, como el declive de las leyes minerales y la baja productividad laboral.
Moody´s calculó el aumento de las regulaciones en México tras la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador. En tanto, indicó que en Perú los conflictos con las comunidades locales podrían incrementar los costos y retrasar los proyectos de inversión de las mineras.