CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Minera de México informó que hay 244 empresas canadienses de exploración registradas en la Secretaría de Economía y “están todas inactivas”.
Un total de 244 empresas canadienses dejó de invertir en la exploración minera en México, afirmó Fernando Alanis, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).
“Estamos peleando la deducción de 100% de los gastos de exploración. Me están dando un dato en estos días: 244 empresas de Canadá dedicadas a la exploración registradas en la Secretaría de Economía; todas están inactivas”, dijo en la Convención internacional de Minería, en Acapulco, Guerrero.
“En 2013, cuando se elimino la deducción de 100% de los gastos de exploración, esas empresas salieron del país”, añadió.
Según, Alanis el riesgo de desarrollo en la minería se concentra en las etapas de exploración, y decrece conforme avanza a la etapa de operación. Además de las grandes compañías, las empresas junior (medianas y pequeñas) están enfocadas en explorar.
En el 2018, en exploración minera en México se invirtieron US$596 millones, una baja de 2,6% interanual. Según Camimex, México continúa siendo un atractivo de capiteles para invertir en exploración minera.
Sin embargo, se advierte una importante contracción de inversiones, derivada de la carga tributaria que eleva los costos operativos de las empresas, bloqueos y paros ilegales, anuncios sobre la política de cancelación de concesiones, así como la inseguridad presente en muchas regiones mineras del país.
“Sencillamente, la eliminación de 100% de los gastos de exploración fue un desincentivo fiscal que eliminó una buena parte de la exploración que se estaba haciendo en el país”, aseguró Alanis.
También pidió suscribir pactos para la estabilidad fiscal que den certidumbre a los inversionistas, al congelar las contribuciones fiscales a 15 o 20 años, como ocurre en Perú, Chile y Argentina.
Durante el 2018, la exploración básica en la etapa inicial continuó siendo complicada, pues el gasto total sólo ascendió a 35%, en comparación con el de etapas avanzadas (39%) y en sitio de la mina (26%), que reunieron 65% del gasto total en exploración.