MADRID.- La ministra de Igualdad, Irene Montero, dio positivo en COVID-19, según anunció el Ejecutivo en la mañana de este jueves. La funcionaria se encuentra en buen estado.
Mientras que Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, está en cuarentena ya que Montero es su esposa.
Ayer noté síntomas. Me han hecho la prueba del COVID-19 y he dado positivo. Voy a permanecer en casa con mi familia y desarrollando mi trabajo por medios telemáticos hasta que lo indiquen las autoridades sanitarias. Me encuentro bien.
— Irene Montero (@IreneMontero) March 12, 2020
El Gobierno de Pedro Sánchez aseveró a través de un comunicado que “dentro de su política de máxima transparencia y coordinación con todas las administraciones”, comunica que Montero ha dado positivo en COVID-19.
De igual manera, la Moncloa asegura que ambos funcionarios se encuentran en buen estado de salud.
Este caso se conoce tras hacerse público que otros diputados como la popular Ana Pastor o el número dos del partido de ultraderecha Vox, Javier Ortega Smith, también están contagiados del virus.
España registra 2.277 casos y 84 muertes. El primer decesos tuvo lugar en la Comunidad Valenciana el 13 de febrero y fue descubierto en la autopsia posterior. El resto sucedieron durante las primeras semanas de marzo: 31 muertos en la capital española, nueve en el País Vasco, seis en Aragón, cuatro en Cataluña, dos en La Rioja, uno en Extremadura y uno en Asturias.
No obstante, más de 180 personas han recibido el alta médica.
A escala global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que ya hay más de 118.000 casos de coronavirus en 114 países y que la pandemia ya se cobró 4.291 vidas.
Este jueves la bolsa española cayó un 5,45% en su apertura, lastrada por el el coronavirus. El índice Ibex 35 registró un descenso que se enmarca dentro del desplome global de los mercados tras la declaración de la OMS de pandemia de COVID-19.