LONDRES.- El ministro de Interior británico, Sajid Javid, pidió perdón hoy jueves en el Parlamento a las 130 personas que fueron obligadas a someterse a pruebas de ADN para demostrar que tenían lazos familiares y así conseguir el derecho de residir en Reino Unido.
«En todo el sistema de inmigración, nadie debería afrontar la exigencia de suministrar prueba de ADN y nadie debería ser penado por no facilitarla», afirmó Javid al reconocer que muchas solicitudes fueron denegadas por no aportar ese examen.
Durante su discurso adelantó que abrió la investigación correspondiente para averiguar si hubo más casos similares y se comprometió a construir un sistema de inmigración que controle, pero que a la vez sea justo, humano y que cumpla al 100% con la ley.
Meses atrás se dio a conocer que funcionarios del ministerio del Interior exigieron estas pruebas de ADN, por lo que las máximas autoridades del departamento abrieron una investigación para determinar cuándo, cómo, a quiénes y por qué.
Tras cuatro meses de estudio se determinó que las personas fueron sometidas a la prueba genética como parte de una investigación contra el fraude, y se descubrió que entre ellos había familiares de afganos y gurkhas que lucharon con el Ejército británico.