Ministro de Defensa: «no hubo negligencia en incendio en Soacha»

0
185
Colombia

BOGOTÁ.- Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, aseguró que la Policía actuó con negligencia en el incendio de una comisaría en Soacha, en el que murieron nueve jóvenes que estaban detenidos.

 “Una vez sucedieron los lamentables hechos, donde resultaron lesionados un grupo de personas que se encontraban detenidas, inmediatamente nuestros policías actuaron para responder a la emergencia provocada por los mismos retenidos prestando los primeros auxilios y coordinando su traslado a los centros de salud cercanos”, afirmó el cuestionado jefe de la cartera de Defensa de ese país sudamericano.

 El concejal de Bogotá Diego Cancino, del partido Verde, expresó que el hecho “ocurrió el pasado 4 de setiembre en la estación de San Mateo, Soacha” y explicó que no trascendió antes porque las madres de los jóvenes que murieron “tienen miedo” de aparecer en público ya que “recibieron amenazas”.

 Cancino detalló que el incendio se inició cuando uno de los detenidos prendió fuego una cobija y que el día de los hechos murió uno de ellos, mientras que los otros ocho perdieron la vida en fechas posteriores debido a la gravedad de las quemaduras.

Ante eso, Trujillo, que salió acompañado del general Óscar Atehortúa, rechazó “con vehemencia, la campaña de deslegitimación y desprestigio de sectores que hacen politiquería con la muerte” en contra de la institución, que para ser justos, se ha visto involucrada en múltiples violaciones a los derechos humanos.

La Policía de Cundinamarca confirmó los ocho fallecimientos y señaló que por estos hechos abrió una investigación disciplinaria interna y la Fiscalía comenzó una penal.

Según la Policía, ese día en la Estación de San Mateo, había 11 personas detenidas que prendieron fuego sus colchonetas y “como consecuencia de estos hechos, la totalidad de los presuntos responsables resultaron lesionado con quemaduras de primer y segundo grado”.

El Ministerio Público anuncia una investigación

La Procuraduría, ante esto, anunció que asumirá la investigación que busca “establecer las acciones desplegadas por los uniformados una vez iniciado el incendio”, así como conocer “si son ciertas las denuncias de que en el lugar permanecían veinte jóvenes quienes protestaron porque se les negó la posibilidad de tener visitas familiares”.

Mientras se producía el incendio, la Policía de Bogotá estaba involucrada en un escándalo por el uso desmedido de la fuerza por parte de dos de sus integrantes al arrestar a un hombre de 46 años que murió horas después en el hospital, lo que desencadenó una ola de protestas en todo el país, en la que perdieron la vida 13 personas a manos de las autoridades.