Ministro de Finanzas renuncia por escándalo de corrupción

0
167

CIUDAD DEL CABO.- El ministro de finanzas de Sudáfrica, Nhlanhla Nene, dimitió luego de que reconociera haber visitado a los hermanos Gupta, amigos del expresidente Jacob Zuma, que fueron acusados de abuso de influencias de alto nivel.

Nene renunció debido a discrepancias en sus registros de reuniones con una familia de negocios en el centro de un escándalo de corrupción, anunció el martes el presidente Cyril Ramaphosa. «He decidido aceptar su renuncia», expresó el mandatario a periodistas en Ciudad del Cabo.

Nene fue aclamado inicialmente como un héroe cuando dijo a la investigación que Zuma lo había despedido en 2015 por «negarse a seguir la línea» en proyectos que hubieran beneficiado a la familia rica de Gupta y otras personas cercanas al entonces presidente. Nene dijo a la pregunta que creía que su negativa a firmar un acuerdo nuclear masivo lo llevó a su despido en 2015, lo que provocó el colapso del rand, la moneda sudafricana.

Se ha acusado a la familia Gupta de usar su amistad con Zuma para desviar miles de millones de rand en fondos estatales y de influir de manera inapropiada en los nombramientos del gabinete. Tanto Zuma como los Guptas, que están en el centro de la investigación sobre la llamada «captura del Estado», han negado cualquier delito.

Ramaphosa, quien se ha comprometido a limpiar el país de corrupción y reactivar su problemática economía, nombró a Tito Mboweni, exjefe del Banco de la Reserva de Sudáfrica, como nuevo ministro de Finanzas.