Ministro de Justicia japonés renuncia por escándalo

0
159

TOKIO.- El ministro de Justicia de Japón, Katsuyuki Kawaii, anunció este jueves su renuncia al puesto, la segunda en una semana de un miembro del Gobierno de Shinzo Abe, que había recambiado el gabinete hace menos de dos meses.

Su renuncia al cargo se da por alegatos de fraude electoral que involucran a la esposa de Kawai, Anri Kawai, quien en julio pasado fue elegida como funcionaria de la Cámara Alta del Parlamento japonés, y luego se conocerían denuncias de donaciones irregulares a su campaña.

La actual legisladora supuestamente pagó a su personal 30.000 yenes diarios para que difundieran eslogans de su campaña, con lo que superó e límite legal de 15.000 yenes al día. De igual forma, se conoció que su personal habría dado regalos a los votantes.

El ahora exministro no confirmó los alegatos, pero dijo haber presentado su carta de renuncia para evitar “perder la confianza de la gente” en el Ministerio de Justicia. “Tengo la determinación de descubrir qué fue lo que pasó y es mi responsabilidad brindar una explicación”, afirmó Kawai.

El actual gabinete del primer ministro nipón, Shinzo Abe, tomó posesión el 11 de septiembre, tras su última remodelación, y el anuncio de la renuncia del ministro de Justicia es el segundo que se conoce.

Días atrás, el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Ishu Sugawara, también se habría retirado a raíz de denuncias sobre donaciones presuntamente irregulares.