SULAIMANIYA.- El ministro de Petróleo iraquí saliente, Jabar al-Luaibi, revocó su decisión de transferir la propiedad de nueve compañías petroleras estatales del ministerio a la recién creada Compañía Nacional de Petróleo, que él lidera.
La medida permitiría al gobierno entrante del primer ministro designado Adel Abdul Mahdi tomar sus propias decisiones en el sector petrolero, dijo el ministerio en un comunicado. Luaibi es el ministro de Petróleo de un gobierno saliente dirigido por Haider al-Abadi. Un funcionario petrolero iraquí de alto rango dijo a Reuters que Abdul Mahdi había estado molesto por la decisión de transferencia original que había sido «tomada en un apuro y sin su aprobación».
Luaibi había emitido un decreto el jueves para transferir la propiedad de las nueve compañías petroleras estatales, incluyendo a la comercializadora estatal de petróleo SOMO, a la Compañía Nacional de Petróleo, votada por el Parlamento en marzo con el objetivo de servir como organización paraguas para las empresas petroleras estatales, y de la cual Luabi es presidente.
El mismo día, Abdul Mahdi, quien tiene la tarea de formar un nuevo gobierno meses después del estancamiento político luego de una elección en mayo, pidió a los funcionarios del gobierno saliente que se abstengan de firmar contratos urgentes, hacer contrataciones no esenciales u otras decisiones clave.