TORONTO.- Antes de salir para un fin de semana largo que se celebra en gran parte de Canadá, el ministro de Inmigración decidió intentar calmar las aguas en relación a una polémica que se formó hace unos días.
El ministro Ahmed Hussen envió un comunicado el pasado viernes, aclarando que el programa de inmigración para ayuda familiar (caregivers) no será eliminado.
En la página web del ministerio apareció a inicios de mes un anuncio señalando que quienes no cumplieran con los requisitos para este programa antes de mayo de 2019 no podrán solicitar la residencia permanente.
El ministro aclaró que la situación es diferente a lo que parece ser.
“Seamos claros: existe y siempre existirá una vía hacia la residencia permanente para los cuidadores. Nuestro gobierno no va a eliminar las oportunidades para que estas personas se conviertan en residentes permanente”, dijo Hussen.
El programa de caregivers permite a personas especializadas en el cuidado de niños o adultos que requieren de cierta atención médica, el venir a Canadá con una visa temporal y posteriormente solicitar la residencia permanente.
El encargado de las políticas migratorias del país explicó que el anuncio que apareció en el sitio web es referente a dos programas pilotos que hacen parte del programa de caregivers. “Como suele pasar con todos los programas pilotos, vamos a realizar un proceso de revisión para decidir si extender o no estos proyectos”, señaló el ministro.
Hasta ahora casi 2.000 personas han obtenido residencia permanente a través de estos programas pilotos, que van destinados a cuidadores para niños o personas con grandes necesidades médicas. La tasa de aprobación es de alrededor 95%.
El ministro también explicó que uno de los objetivos para este año es reducir la cantidad de solicitudes en espera, intentando procesar la mayor cantidad de posible antes de anunciar cambios mayores a estos programas.
Según las cifras que publica el Gobierno Federal, en 2015 más de 27.000 personas obtuvieron la residencia permanente a través de los programas de ayuda para familias, mientras que en 2016 la cifra fue de más de 18.000.