MASCATE.- El ministro de Transporte e Inteligencia hebreo está en Omán para asistir a una conferencia internacional de transporte y presentar un proyecto ferroviario que conectaría el Golfo con el Mediterráneo a través de Israel.
Se espera que el ministro de Transporte e Inteligencia, Yisrael Katz, quien llegó a Mascate el domingo, haga su presentación en la Unión Internacional de Transportes por Carretera, informó la agencia de noticias AFP.
La iniciativa que propondrá, Tracks for Regional Peace, requiere un enlace ferroviario que conecte a Arabia Saudita con el Mar Mediterráneo, según los medios locales. La línea se extendería desde Haifa, el puerto más grande de Israel, pasando por Jordania antes de conectarse con los ferrocarriles existentes en el Golfo.
El mes pasado, Katz dijo que había presentado el plan a la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo gobierno había expresado interés en participar en el proyecto.
El viaje se produce poco después de una visita sorpresa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Mascate a fines del mes pasado, donde se reunió con el sultán Qaboos bin Said de Omán, la primera visita de este tipo en más de 20 años de un primer ministro israelí.
Netanyahu desea reforzar los lazos con el mundo árabe ante la percepción de la expansión de la influencia iraní en toda la región.