Ministros discutirán el futuro presupuesto de la zona euro

0
118

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la zona euro discutirán el jueves cómo financiar un presupuesto futuro para los 19 países que comparten la divisa, aunque no se esperan decisiones finales hasta junio.

El futuro presupuesto de la zona euro será parte del próximo presupuesto a largo plazo de la Unión Europea (UE) a partir de 2021. Tiene como objetivo hacer que las economías de la zona euro sean más competitivas y lograr que estén más sincronizadas entre sí, en lugar de estabilizarlas durante las desaceleraciones económicas.

Su monto será establecido por los líderes de la zona euro «en el contexto» del presupuesto de la UE, o el marco financiero plurianual (MFP). «Cuando hablamos de dinero con los ministros de Finanzas, el debate siempre es difícil, pero estoy seguro de que progresaremos», dijo a la prensa el presidente de la reunión, Mario Centeno.

«Los recursos para el presupuesto deben discutirse en el contexto del MFP, estamos buscando posibilidades para dejar el debate abierto para que en el futuro se puedan agregar otros recursos al presupuesto», agregó Centeno.

Los funcionarios informaron que Francia y Alemania acordaron financiar el presupuesto de la zona euro con una combinación de dinero del mayor presupuesto de la UE e impuestos específicos como el impuesto a las transacciones financieras. Francia también ha estado presionando por un impuesto sobre la economía digital.

Para tal financiamiento adicional, los gobiernos de la zona euro tendrían que firmar un acuerdo intergubernamental especial, como el tratado que creó el fondo de rescate de la zona euro. La Comisión Europea se opone a este enfoque, ya que pondría el presupuesto firmemente en manos de los gobiernos y frenaría la influencia de las instituciones de la UE y la legislación del bloque regional, explicaron funcionarios.

En un esfuerzo por equilibrar los poderes nacionales y de la UE sobre el nuevo conjunto de fondos, los ministros acordaron en abril que la Comisión Europea, con la aprobación de los gobiernos de la zona euro, establecería las prioridades para el presupuesto.

La discusión es el último paso en el largo camino de la zona euro para una integración económica más profunda que pretende hacerla más resistente a las crisis económicas en el futuro.

Los 28 países que forman actualmente la Unión Europea ya tienen un presupuesto compartido, que se establece cada siete años y es igual al 1 por ciento de la renta nacional bruta del bloque. Los países de la zona euro también quieren tener un presupuesto separado para su grupo, que sirva como herramienta fiscal para intervenir en la economía de la zona euro junto con la política monetaria única del Banco Central Europeo.

El trabajo para la construcción de dicho presupuesto ha estado en marcha desde principios de año y finalizará en junio.