PEKÍN.— Nancy Pelosi enfureció a las autoridades chinas al visitar Taiwán el 2 de agosto. Como reacción, buques de guerra y aviones caza chinos ejecutaron simulacros militares en aguas cercanas a Taiwán, según informó el Ministerio de Defensa de la isla, en un momento en el que las tensiones se intensificaron en la región tras la visita de Pelosi a la isla esta semana.
El ministerio dijo que las fuerzas del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino cruzaron la «línea media” -el punto medio entre la isla y China continental- en un movimiento que calificó de «acto altamente provocativo». La línea había sido hasta ahora una frontera de control informal pero estrictamente respetada entre Pekín y Taipéi.
As our Delegation concludes our visit to the Indo-Pacific, we return strengthened and informed by our travels.
Join us live for insight into how we will continues working to build a free and open Indo-Pacific upon returning to the United States. https://t.co/DnV5p729jC
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) August 5, 2022
El ejército de Taiwán respondió con advertencias por radio y puso en alerta a las fuerzas de patrulla aérea, a los barcos de la marina y a los sistemas de misiles en tierra, añadió el ministerio.
China, que considera a Taiwán parte de su territorio, lanzó el jueves en respuesta las maniobras militares más importantes de su historia en torno a la isla, en un total de seis zonas.
El ejército y el gobierno chinos aún no han confirmado formalmente que los misiles chinos hayan sobrevolado Taiwán durante las maniobras, mientras que las autoridades taiwanesas también se niegan a confirmarlo.
Sin embargo, el ministerio de Defensa taiwanés dijo el viernes en un comunicado que «aviones y barcos de guerra» chinos habían cruzado la «línea media» del estrecho de Taiwán, que separa la isla del continente. El ministerio denunció ejercicios militares «altamente provocador».