PEKÍN.- Una nueva forma de neumonía contagiosa ya ha afectado a 59 personas en la ciudad de Wuhan, centro de China. Los científicos aseguran que no se parece al virus SARS que mAlató hace una década a cientos de personas.
La aparición de la enfermedad en una ciudad de 11 millones de personas generó la especulación sobre la reaparición del extremadamente contagioso SARS. Sin embargo las autoridades descartaron esa posibilidad.
Las autoridades sanitarias chinas sospechan que los más de 40 casos de neumonía sin explicación se originaron de alguna manera en un mercado local en el que se vende pescado.
Los funcionaros de Wuhan descartaron influenza, gripe aviar adenovirus; llaman a la enfermedad “neumonía viral de causa desconocida”. Los medios locales informan que algunos comerciantes del mercando también vendieron animales vivos, incluidos pájaros y serpientes, lo que ha generado preocupación sobre un patógeno zoonótico que salta a los humanos.
Al mismo tiempo, la Organización Mundial de la Salud, se abstuvo de imponer restricción alguna a los viajes a la región afectada o limitar las relaciones comerciales.
Asimismo, la OMS criticó a las autoridades chinas por haber reportado un número inferior de casos.
La ciudad cerró el mercado de pescado y marisco, según informes de la prensa local. La respuesta rápida que constata con la anterior actuación en China, que fue criticada por su acción lenta y su falta de transparencia.