NUEVA DELHI.— La policía india investiga una explosión mortal ocurrida en la capital bajo una ley utilizada para combatir el “terrorismo”, informó un oficial este martes, mientras el primer ministro Narendra Modi prometió llevar ante la justicia a todos los responsables.
La explosión, ocurrida el lunes por la noche cerca del histórico Fuerte Rojo, dejó al menos ocho muertos y veinte heridos. Es la primera de este tipo en la fuertemente custodiada ciudad de más de 30 millones de habitantes desde 2011.
“Hoy he llegado a Bután con el corazón muy pesado”, dijo Modi en Timbu, la capital del país vecino en el Himalaya, durante una visita programada. “El horrible incidente que ocurrió en Delhi anoche ha conmocionado profundamente a todos”, declaró en un acto público. “Nuestras agencias llegarán hasta el fondo de esta conspiración. Los conspiradores no serán perdonados. Todos los responsables serán llevados ante la justicia”.
El subcomisionado de policía Raja Banthia informó que la policía de Delhi abrió una causa bajo la ley antiterrorista, así como la ley de explosivos y otras normas penales.
La ley, llamada Ley de Prevención de Actividades Ilícitas (Unlawful Activities Prevention Act, UAPA), es la principal legislación antiterrorista de la India y se utiliza para investigar y procesar actos relacionados con el terrorismo y actividades que amenacen la soberanía e integridad del país.
“La investigación está en una etapa preliminar y cualquier comentario sería prematuro”, dijo Banthia a los periodistas.
Cerca del lugar de la explosión, en el casco antiguo de la ciudad —una zona turística y de mercados muy concurridos—, la mayoría de los comercios que cerraron tras el estallido seguían sin abrir en las primeras horas del martes. Expertos forenses fueron vistos examinando el sitio, que permanecía acordonado desde la noche anterior y cubierto por lonas blancas.
El Metro de Delhi informó que la estación del Fuerte Rojo fue cerrada por razones de seguridad.
Según la policía, un auto que circulaba lentamente y se detuvo en un semáforo explotó poco antes de las 19 horas (13:30 GMT). Otros vehículos cercanos también resultaron gravemente dañados.
La explosión dejó cuerpos destrozados y los restos de varios autos en una calle congestionada cerca de una estación de metro del casco viejo. No hubo información inmediata sobre los ocupantes del vehículo, que se presume murieron en la explosión. La policía señaló que rastrea al propietario del auto.
El ministro de Defensa, Rajnath Singh, indicó que las agencias están llevando a cabo una investigación rápida y exhaustiva, cuyos resultados se harán públicos pronto.
Familiares de las víctimas se congregaron frente al hospital Lok Nayak, cercano al lugar, para identificar los cuerpos.
“Al menos sabemos que mi primo está aquí; no sabemos si está herido ni la gravedad de sus heridas”, dijo un pariente angustiado que pidió no ser identificado.
El Fuerte Rojo, conocido popularmente como Lal Qila, es una extensa edificación del siglo XVII de la era mogol, que combina estilos arquitectónicos persas e indios y recibe turistas durante todo el año. Cada 15 de agosto, el Día de la Independencia de la India, el primer ministro dirige desde sus murallas su discurso a la nación.
Modi se encuentra en Bután para asistir a las celebraciones por el 70º cumpleaños del cuarto rey, Jigme Singye Wangchuck.
En abril, Modi acortó una visita a Arabia Saudita y regresó a la India tras un ataque en el que murieron 26 turistas hindúes en el territorio de Jammu y Cachemira. Nueva Delhi atribuyó el ataque a “terroristas islamistas” apoyados por Pakistán, una acusación que Islamabad negó.
La crisis derivó en el peor conflicto militar entre las dos potencias nucleares en décadas, antes de que acordaran un alto el fuego tras cuatro días.

