BRUSELAS.- La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidió a los miembros de la Unión Europea (UE) coordinar cuanto antes el comienzo de las negociaciones sobre el ingreso de Macedonia del Norte y Albania.
«Espero que los países de la UE reconozcan los próximos días la necesidad de tomar decisiones importantes respecto a la apertura de las negociaciones tanto con Macedonia del Norte como con Albania, lo que debe hacerse lo más rápido posible, a mi juicio», lanzó ante la prensa días antes de que comienza la cumbre de la UE.
La negociación al respecto se pospuso el año pasado para junio del que corre, para poder dar más tiempo a que se ejecuten las reformas necesarias para poder cumplir con los requerimientos del Bloque; si bien la Comisión Europea está a favor de iniciar cuanto antes el proceso, algunos países como Francia y Países Bajos aún se resisten a la idea.
En caso de que durante la cumbre se decida iniciar con las negociaciones, el ingreso llevará años, aclaró el comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, por lo que las reformas podría terminarse durante ese tiempo.