MANZINI.- El rey Mswati III de Suazilandia anunció la modificación del nombre del país a «Reino de eSwatini», como se llamaba previo a la colonización británica.
“Los países africanos, cuando se independizaron, volvieron a sus nombres anteriores a la colonización. Así que de ahora en adelante el país se conocerá oficialmente como el Reino de eSwatini”, dijo el rey de la única monarquía absoluta del continente africano. La declaración se hizo durante las celebraciones en conmemoración de los 50 años de independencia del gobierno colonial británico, así como del cumpleaños del monarca.
La pequeña nación sin salida al mar en el sur de África obtuvo su independencia total en 1968, después de ser un protectorado británico desde principios del siglo XX. Pero, a diferencia de algunos países, nunca cambió su nombre. “Suazilandia” ha generado enojo entre algunos ciudadanos, ya que es una palabra que mezcla el swazi, idioma que se habla en el país, con el inglés.
La posibilidad de renombrar el Estado se debatió durante años y Mswati III ha utilizado el nombre nuevo, que significa “lugar de los swazi” en la lengua local, reiteradas veces en discursos oficiales.