NUEVA YORK.— Es un momento imperdible en Wall Street. Ocho veces al año, los banqueros centrales de Estados Unidos se reúnen para decidir qué hacer con la herramienta más poderosa de la máquina macroeconómica global: las tasas de interés de EE. UU.
Este tablero en vivo lo actualizará con las últimas tasas de la Reserva Federal y ofrecerá pronósticos continuos sobre las decisiones próximas. También podrá monitorear los indicadores económicos que la Fed consulta antes de tomar sus decisiones.
La Fed maneja la tasa de fondos federales en épocas de expansión y recesión para alcanzar el máximo empleo y la estabilidad de precios. El estándar de referencia para préstamos es establecido por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), un panel de la Fed compuesto por siete miembros de la junta y cinco presidentes de bancos regionales. El grupo debe optar por aumentar, mantener o reducir la tasa en cada reunión programada.
La tasa de fondos federales influye en la economía en general al determinar cuánto pueden cobrarse entre sí los bancos por préstamos a corto plazo en un mercado de crédito que está en el núcleo del sistema financiero. Las tasas reducidas pueden estimular la economía al fomentar más gasto, inversión y contratación. Las tasas más altas frenan el flujo del crédito, lo que contiene la economía y ralentiza el aumento de precios.
Los inversores especulan sobre la dirección de la Fed comprando contratos de futuros que fijan precios en diferentes horizontes de tiempo. Estas inversiones funcionan, en efecto, como apuestas sobre las decisiones próximas de la Fed respecto a las tasas. El movimiento diario en los futuros refleja cómo los inversores recalibran sus posiciones a medida que surgen nuevos datos económicos.
El mercado de futuros también proporciona una visión a largo plazo de lo que los inversores esperan de la Fed en los próximos años. Nuestra encuesta de Reuters, que recopila predicciones de decenas de economistas, académicos y estrategas del mercado, ofrece una perspectiva alternativa.
Cada tres meses, la Fed presenta sus proyecciones sobre hacia dónde se dirigen las tasas. El gráfico resultante, donde la estimación de cada miembro está representada por un pequeño círculo, se conoce comúnmente como el “gráfico de puntos” (dot plot). A diferencia de los futuros o las encuestas, el dot plot solo muestra dónde los responsables de política esperan que estén las tasas al final de cada uno de los próximos dos o tres años, lo cual tiene un valor limitado para predecir resultados reunión por reunión.
Controlar la inflación es un pilar central de la misión de cualquier banco central. Cuando los precios aumentan rápidamente, los responsables de política suelen enfrentar llamados para elevar las tasas y desalentar el gasto.
Aunque los objetivos de inflación varían de país a país, la Fed tiene como meta mantener los aumentos de precios interanuales en el 2%. Utiliza el Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal (PCE) del Departamento de Comercio como su referencia formal para alcanzar ese objetivo. Los funcionarios también observan de cerca el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Departamento de Trabajo, que ofrece una perspectiva relacionada sobre los cambios en el costo de vida de los hogares estadounidenses.
Los expertos suelen consultar la variante “subyacente” de cada índice, que puede proporcionar una visión más estable de la tendencia inflacionaria al omitir productos con mayor volatilidad de precios, como los alimentos y la energía.