Montana: el primer estado de EEUU en prohibir TikTok

0
274
TIKTOK

WASHINGTON.— La legislación estatal de Montana impuso multas diarias de 10.000 dólares a cualquier tienda móvil que ofrezca la aplicación TikTok, así como a TikTok mismo si opera dentro del estado.

A partir del martes 16 de mayo, Montana se ha convertido en el primer estado de los Estados Unidos en promulgar una ley que prohíbe completamente el uso de TikTok en su territorio. La popular aplicación china de videos ha experimentado un gran éxito a nivel mundial desde su auge en 2020.

El gobernador republicano Greg Gianforte ha promulgado esta ley con el presunto objetivo de proteger los datos privados y la información personal confidencial de los habitantes de Montana para evitar que sean recopilados por el Partido Comunista Chino, según establece la normativa.

Esta decisión se enmarca en la política y retórica anti-China que ha caracterizado a las últimas administraciones en los Estados Unidos, así como en la estrategia de guerra económica que busca imponer sanciones a empresas extranjeras cada vez con más fuerza.

Si bien varios estados y el gobierno federal de los Estados Unidos ya habían prohibido a los funcionarios públicos utilizar la aplicación argumentando supuestos riesgos para la seguridad nacional, la ley que acaba de ser firmada en Montana, ubicado en el extremo noroccidental del país, es considerablemente más radical.

Según informa el Washington Post, esta ley entrará en vigencia el 1 de enero de 2024 e impone multas de 10.000 dólares por día a cualquier tienda móvil que ofrezca la aplicación, así como a TikTok y a su empresa matriz, ByteDance, si operan en el estado.

Además, otra legislación aprobada recientemente en Montana, que entrará en vigencia el 1 de junio de este año, prohíbe a los funcionarios del gobierno local y a las agencias públicas utilizar aplicaciones cuyos propietarios sean empresarios chinos o rusos.

Un portavoz de TikTok ha expresado a los medios de comunicación que esta ley viola los derechos de la Primera Enmienda de los habitantes de Montana al prohibir ilegalmente TikTok, una plataforma que empodera a cientos de miles de personas en todo el estado. La empresa ha afirmado que seguirá trabajando para defender los derechos de sus usuarios dentro y fuera de Montana, y ha recibido embates previos de la Administración de Donald Trump, que intentó sin éxito obligarla a vender sus operaciones en los Estados Unidos.

Se espera que esta prohibición sea impugnada judicialmente y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ya ha condenado la legislación, acusándola de violar la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión de los ciudadanos estadounidenses.