PODGORICA.- El Parlamento de Montenegro aprobó una ley que castigará con multas de hasta 20.000 euros las faltas de respeto al escudo, la bandera nacional, el himno y otros símbolos. La nueva normativa fue aprobada con el visto bueno de 43 diputados y no recibió votos en contra.
La multa de mayor valor será aplicada a aquellos que utilicen los símbolos nacionales de forma que dañe la moral, la dignidad o el renombre del Estado; también a quienes alteren el diseño de la misma o la utilicen como alfombra o cortina.
Quienes hagan cambios en el texto o la melodía del himno y éstas ofendan a la dignidad de Montenegro, entonces sufrirán penas de entre 300 y 6.000 euros. En paralelo, será obligatorio que edificios del Estado tengan desplegada de manera permanente la bandera en el establecimiento.
El primer borrador de la ley estipulaba que quienes no se levantasen cuando sonara el himno en un lugar público también sean penados, sin embargo se decidió no incluir la medida. El motivo fue porque muchos ciudadanos se definen como serbios ya que no reconocen la independencia del país y lo manifiestan quedándose sentados.