WASHINGTON.- El presidente surcoreano, Moon-Jae-in, será recibido hoy por su par estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca donde buscarán reactivar el diálogo sobre desnuclearización con Corea del Norte tras la fallida cumbre de Hanoi.
La reunión en febrero pasado en la capital vietnamita entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se cerró sin acuerdo con respecto al proceso para desnuclearizar Corea del Norte.
“Esta nueva cumbre se produce porque es necesario que los dos países (Corea del Sur y Estados Unidos) mantengan consultas para reactivar rápidamente el empuje del diálogo”, dijo el vicerrector de la Oficina de Seguridad Nacional surcoreana, Kim Hyung-chong, en una rueda de prensa desde Seúl, antes de la partida del jefe de Estado hacia Washington.
El desacuerdo de febrero giró en torno al número de activos del programa de armas norcoreano a desmantelar, además de los misiles y armas químicas y biológicas, junto al volumen de sanciones internacionales sobre Corea del Norte que liderada Washington.
La Casa Blanca consideró insuficiente lo ofrecido por Pyongyang, que pidió el levantamiento de buena parte de las sanciones a cambio de inutilizar su centro de investigación nuclear de Yongbyon, que no fue aceptado y volvió entonces a estancarse la posibilidad de avanzar.
Seúl y Washington coinciden en la necesidad de reavivar el estancado diálogo, pero aparentemente divergen en la vías para iniciar a Pyongyang a que muestre avances en su desnuclearización.