LA PAZ.- Evo Morales, presidente de Bolivia, afirmó que envió una carta a su homólogo chileno, Sebastian Piñera, para proponerle un diálogo sobre una salida al mar.
Morales decidió enviar la carta después de reunirse con Eduardo Rodríguez, el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ),en La Haya, y con dirigentes de movimientos sociales agrupados en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), para evaluar el fallo de la CIJ, que la semana pasado rechazó el pedido de “obligación de negociar” que presentó Bolivia contra Chile para lograr una salida soberana al Océano Pacífico.
El jefe de Estado boliviano insta en su carta a Chile a “reiniciar el diálogo para atender el enclaustramiento de Bolivia” y tratar temas relacionados con la “buena vecindad”, como lo sugirió la CIJ. La misiva es una invitación a retomar el diálogo, y Morales dijo que habrá otra dirigida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para advertir acerca de las contradicciones que considera tuvo el fallo de la corte.
Otras de las alternativas de la administración de La Paz es plantear una demanda de interpretación o de revisión del fallo del 1 de octubre de 2018, una opción que evalúa el Ejecutivo boliviano.
En la sentencia de la Corte de La Haya, el órgano instó a Bolivia y a Chile “a la continuación de su diálogo y de sus intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender las cuestiones relacionadas con la mediterraneidad de Bolivia”. Pero el presidente de Chile condicionó la semana pasada el diálogo con Bolivia a que no se hable de mar ni de soberanía, como reclama La Paz.