Moreno endurece medidas migratorias para venezolanos

0
150

QUITO.- El presidente Lenín Moreno expresó a través de Twitter luego del atroz asesinato de una embarazada por parte de un venezolano que “ha dispuesto la confirmación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera”. 

Agregó que también “analizamos la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país”, para los venezolanos

El mandatario, que viajó el sábado a Suiza para participar del Foro de Davos, no ofreció detalles sobre el tipo de brigadas que serán creadas. Una fuente de la secretaría de Comunicación de la presidencia dijo ala AFP que el lunes habrá una rueda de prensa, en la que se ofrecerán todos los detalles sobre el tema. 

En Ibarra (norte) un venezolano asesinó a cuchilladas a una embarazada cuando estaba rodeado por policías que lo apuntaban con sus armas y que no actuaron para evitar el crimen, en plena calle. 

El hecho desencadenó, como ocurre en estos casos, gestos de xenofobia y el rechazo de la ciudadanía, que llegó a agredir con piedras a migrantes venezolanos, quienes empezaron a abandonar la localidad andina. 

En Quito, una marcha convocada con anticipación para protestar contra la violencia  a la mujer, frente una reciente violación múltiple, derivó en el rechazo al feminicidio y la comunidad venezolana.

“Ecuador es y será un país de paz. No permitiré que ningún antisocial nos la arrebate. La integridad de nuestras madres, hijas y compañeras es mi prioridad”, manifestó Moreno. 

A los venezolanos “les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie”, señaló el jefe de Estado, desde Suiza. 

Ecuador estima que en su territorio permanecen unos 300.000 venezolanos que han huido de la crisis política y económica del país caribeño.