Moreno traslada sede del Gobierno ecuatoriano a Guayaquil

0
211

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, decidió trasladar la sede del Gobierno a la ciudad costera de Guayaquil, después de que este lunes tuvieran lugar fuertes protestas en las inmediaciones del palacio de Carondelet.

Moreno culpó a su antecesor, Rafael Correa, de orquestar un intento de “golpe de Estado”.

En un mensaje emitido a la nación por radio y televisión, Moreno, acompañado del vicepresidente Otto Sonnenholzner, y del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrin, anunció que el traslado de las operaciones del Gobierno a esta ciudad se deben al asedio de los manifestantes en Quito.

Me he trasladado a la ciudad de Guayaquil y he trasladado la sede de Gobierno a esta querida ciudad de acuerdo a las atribuciones constitucionales que me competen, siempre he ante puesto La Paz y la tranquilidad de los ecuatorianos antes que mi propio bienestar”, aseguró Moreno en cadena nacional.

Acompañado de varios jefes militares, el mandatario culpó a Correa de estar detrás de los supuestos intentos de desestabilizar a su Gobierno, y le acusó de estar detrás de lo que él mismo denominó “intento de golpe de Estado”. “Hay una intención de desestabilizar el Gobierno y romper el orden constituido y romper el orden democrático”.

Las protestas se han ido intensificando con el pasar de las horas, con cientos de detenidos, este lunes comunidades indígenas comenzaron a llegar a la capital ecuatoriana para sumarse a las manifestaciones, aunque fueron recibidos con gases lacrimógenos por la policía.

Moreno dijo en su discurso que no piensa dar marcha atrás con las medidas “porque lo correcto no tiene matices” y agregó que la eliminación a los subsidios del combustible es una decisión histórica pero que afecta a grandes intereses económicos y financieros.

Asimismo, Ecuador ya dejó de producir 63.250 barriles de crudo por día al ser ocupadas varias instalaciones petroleras por “personas ajenas a la operación”, informó el ministerio de Energía.

Las actividades en tres campos de la Amazonía “han sido suspendidas debido a la toma de las instalaciones por grupos de personas ajenas a la operación”, afectando un 12% de la producción total del país de 531.000 b/d, señaló la cartera en un comunicado.