MOSCÚ.— El Kremlin deploró a los grandes medios de Reino Unido por sus “publicaciones histéricas” sobre una supuesta guerra híbrida por parte de Rusia.
“Últimamente en Gran Bretaña aparecieron un gran número de publicaciones histéricas. Los periodistas no están comprometidos, como debería ser, con el sentido común en la cobertura de los sucesos. Especialmente en Europa Central y del Este. Rusia no lleva a cabo ninguna guerra híbrida, en lo absoluto”.
Esas fueron las palabras del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una conferencia ante la prensa local.
Rusia, enfatizó, el funcionario de alto rango, espera que los europeos entren finalmente en razón y dejen de considerarla como la culpable de todos los males del continente.
Peskov llamó a los ciudadanos europeos a buscar el origen de los problemas que ahora agobian a Europa.
En 2018, recordó Peskov, un grupo de hackers filtró documentos de una organización denominada Integrity Initiative vinculada al Gobierno británico. Según esa evidencia, se reclutó políticos, periodistas, militares y figuras académicas para librar una guerra híbrida contra Rusia. Así como en otros Estados.
Según las filtraciones, los tentáculos de la organización llegarían a Alemania, Francia, España, Grecia, Italia, Lituania, Montenegro, Noruega, Países Bajos y Serbia. Estados en los que cuenta con una red de colaboradores.
Entre los que financian a esa organización, según Anonymous, están el Departamento de Estado de EEUU, la OTAN y Facebook.
El concepto de guerra híbrida se entienda como presión de un Estado sobre otro sin el uso de la fuerza militar. Implica el control de los medios de comunicación, sanciones económicas, acciones en el ciberespacio, el apoyo de disturbios internos, el uso de unidades especiales para realizar ataques terroristas y actos de sabotaje.