Moscú critica actividad militar sueca en el Báltico

0
138

MOSCÚ.— El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia calificó de provocativa la actividad militar llevada a cabo por Suecia en el mar Báltico, país que se convirtió recientemente en el miembro más reciente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

Según representantes de la Cancillería rusa citados por Sputnik, la OTAN está buscando incrementar su capacidad militar en la región báltica, mientras que Suecia planea fortalecer una isla de presunta importancia estratégica, Gotland, bajo el pretexto de mejorar la defensa frente a una amenaza ficticia proveniente de Rusia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia recuerda que Suecia restableció su presencia militar en Gotland en 2015, y que en abril de 2023, antes de su adhesión a la OTAN, las tropas suecas llevaron a cabo un ejercicio simulado de respuesta a un ataque armado en dicha isla. 

Según los diplomáticos rusos, estas acciones están convirtiendo las aguas anteriormente pacíficas del mar Báltico en un escenario de confrontación geopolítica, gracias a los esfuerzos tanto de Estocolmo como de la Alianza Atlántica.

El Ministerio destaca que esta actividad provocativa está creando nuevas amenazas para la seguridad de la navegación y la actividad económica en la región. Rusia sigue de cerca los acontecimientos en la zona y evalúa los riesgos potenciales asociados. 

En respuesta, se ha restablecido el Distrito Militar de Leningrado y se tomarán decisiones adicionales para garantizar la seguridad del país en función del desarrollo de la situación.