Moscú dice cooperar con Alemania en caso Navalny

0
139

MOSCÚ.- Este miércoles el Kremlin se mostró dispuesto a cooperar con Alemania en el caso del líder del opositor ruso, Alexéi Navalny, pero puso en duda que éste fuera envenenado con Novichok, como afirma Berlín.

“Confirmamos que estamos dispuestos e interesados en una plena cooperación e intercambio de datos al respecto con Alemania”, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia Interfax.

Peskov recordó que su país aún está esperando que Berlín le envíe y confirme oficialmente las conclusiones el análisis toxicológico. “Nuestros médicos también ofrecieron oficialmente un intercambio de datos, pero, por el momento, lamentablemente, no han recibido respuesta de sus colegas alemanes”.

Además, aseguró que “hasta el traslado del enfermo a Berlín en línea con todos los estándares internacionales, se realizó toda una serie de análisis en nuestro país y no se halló ninguna sustancia tóxica”.

Por su parte, la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, pidió a Alemania que entregue cuanto antes a la Embajada rusa en Berlín el material médico que confirma sus conclusiones.

La misión diplomática rusa en Alemania llamó a evitar la politización del caso y limitarse a analizar datos concretos, al tiempo que confirmó que el embajador Serguéi Necháev, fue citado al Ministerio de Exteriores alemán.

Sin embargo, también comunicó que el diplomático no recibió “información sustancial” sobre el caso.

El Gobierno ruso no descarta que las declaraciones de Berlín sobre el envenenamiento del activista ruso sean utilizadas para justificar “ciertas contramedidas” hacía Moscú que ya estaban preparadas de antemano.

“Si la tarea consiste en justificar ciertas contramedidas preparadas de antemano, que ya habían sido anunciadas, queda claro por qué se recurre a la diplomacia de megáfono, a la sustitución de una cooperación normal por una campaña informativa, los llamamientos públicos a la UE y la OTAN, la referencia a la OPAQ”, declaró el Ministerio de Exterior ruso.

La cartera agrega que si el verdadero objetivo es una investigación exhaustiva de la situación, algo en lo que insiste Moscú, Berlín es bienvenido a cooperar y compartir la información de la que dispone.

“La parte rusa sigue esperando una respuesta oficial de Berlín a la solicitud de la Fiscalía General de Rusia e instituciones médicas rusas”, reza el documento.