Moscú lamenta sanciones de la UE por Navalny

0
171

MOSCÚ.- Rusia lamentó las sanciones de la Unión Europea en su contra por el supuesto envenenamiento del opositor Alexéi Navalny, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Este 15 de octubre la UE oficializó la batería de sanciones contra seis personas y una entidad de Rusia por el caso Navalny.

Lamentamos este paso hostil respecto a Rusia, esta decisión del Consejo de la UE daña las relaciones con nuestro país”, aseguró Peskov.

Indicó que “la decisión poner las relaciones entre la UE y Moscú en dependencia de una persona que se considera por Europa líder de una oposición, por supuesto, no causa más que lastima”.

Peskov añadió que Moscú analizará la situación y actuará en conformidad de sus propios intereses. A su vez, refutó ls informaciones sobre la creación de un grupo en la administración presidencial para desacreditar a Navalny.

Las sanciones por “la propagación y el uso de arma química” de la UE se aplican seis ciudadanos de Rusia, incluidos el director del FSB , Alexandr Bórnikov; el jefe adjunto del gabinete presidencial, Serguéi Kirienko; el jefe del departamento de política interior del gabinete presidencial, Andréi Karin; el representante del presidente de Rusia en Siberia, Serguéi Meniaylo; los viceministros de Defensa de Rusia, Pável Popov y Alexéi Krivoruchko.

Los cancilleres de la Unión Europea tomaron el 12 de octubre la decisión política de imponer sanciones en relación con el caso Navalny para presionar a Rusia para que investigue lo ocurrido.

Un laboratorio de las Fuerzas Armadas alemanas y, posteriormente, de Suecia y Francia determinaron que Navalny había sido envenenado a finales de agosto con un agente tóxico del grupo Novichok, mientras que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) declaró que en el organismo del activista fue hallada una sustancia análoga para sus caraterísticas a ese agente letal.

Moscú califica de infundada la versión de Alemania sobre lo sucedido con Navalny y espera respuestas oficiales a las solicitudes hechas al Gobierno de Ángela Merkel.