Moscú responde a Colombia por incidente aéreo

0
212
Colombia

BOGOTÁ.- El sistema de defensa aérea colombiano detectó un avión ruso que entró el 19 de abril en su espacio aéreo en una posición diferente a la autorizada. 

El hecho provocó una fuerte reacción diplomática por parte de Bogotá y suscitó una discusión sobre el objetivo de la aeronave en el espacio de Colombia. 

La Fuerza Aérea colombiana (FAC) informó que el Ilyushin II-96-400 VPU del Gobierno ruso, proveniente de Moscú, ingresó en el espacio aéreo del país al norte del departamento de la Guajira. 

En ese sentido, varios aviones colombianos Kfir custodiaron la aeronave rusa. Los pilotos de la FAC ordenaron a esta que abandonase inmediatamente el espacio aéreo de Colombia y así lo hizo. 

Como informó Último Cable,  la encargada de la diplomacia colombiana, Claudia Blum, aseguró que su entidad entregó una nota de protestas al embajador ruso en Bogotá, Nikolái Tavdumadze, por el incidente. 

La posición de la misión diplomática de Moscú en Bogotá respondió: El avión partió de Moscú hacia Nicaragua a través de Cabo Verde. Y su ruta fue acordada con las autoridades colombianas. 

El permiso para sobrevolar el espacio aéreo de Colombia lo recibió la aeronave con dos semanas de antelación, declaró la agrega cultural y de prensa de la Embajada rusa en Bogotá, María Seredá, citada por la agencia Sputnik. 

“Consideramos que el avión no violó el espacio aéreo, por lo cual no es posible utilizar ese término. Con toda probabilidad el avión entró en el espacio aéreo en un punto que fue diferente al que había sido acordado con las autoridades de Colombia. Con toda probabilidad este fue un erro no intencional del piloto”, señala. 

Este tipo de errores “sí tienen lugar en ocasiones”, lamentó. Cuando los aviones colombianos exigieron que el avión ruso cambiase su ruta, este último lo hizo inmediatamente, agregó. 

“Rusia lamenta el episodio, pero no considera que esta fue una violación del espacio aéreo”.