Motines en cárceles de Colombia por temor al COVID-19

0
279

BOGOTÁ.- Los reclusos de más de diez cárceles de Colombia se amotinaron la noche de este sábado por el hacinamiento y la falta de elementos para prevenir el contagio del nuevo coronavirus, la pandemia que tiene de rodillas al mundo.

En la capital de Colombia se registraron disturbios, protestas e incendios en los centros La Picota y La Modelo, así como en la penitenciaria de mujeres El Buen Pastor.

 Las alarmas ante posibles fugas se encendieron luego del rechazo de los presos a las políticas que tomó el ente penitenciario, Inpec, para afrontar la pandemia del COVI-19 en los centros carcelarios.

 Con 210 contagios y un muerto, Colombia se prepara para entrar en cuarentena general a partir del miércoles, en un intento por contener la propagación del nuevo coronavirus. La medida alcanzará a 48 millones de personas.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó sobre los motines en curso, aunque el Inpec no ha presentado un informe sobre lo que sucedió dentro de los penales donde se reportaron balaceras.

El secretario de Seguridad de la ciudad, Hugo Acero, agregó que la policía y el ejército cuentan con anillos de contención para “garantizar la seguridad externa” de la Picota y la Modelo. “Hace falta que el Inpec controle el interior de la Modelo”, señaló acero en Twitter.

 Los presos piden que se declare la emergencia carcelaria a nivel nacional, pues se estima que el hacinamiento supera el 53%. En ese país, entre hombres y mujeres, hay 123.434 personas presas. Sin embargo, en Colombia el sistema penitenciario solo tiene 80.373 cupos carcelarios.

En ese sentido, hay un sobrecupo de 40.361 privados de la libertad. Los reclusos también solicitaron que se busque otro tipo de pena profética, diferente a la intramural para mujeres embarazadas y lactantes, sindicados y sindicadas y personas de la tercera edad, con el fin de descongestionar las prisiones y evitar riesgos en la salud de está población vulnerable por la crisis del patógeno.