MANAGUA.— El abogado nicaragüense Santos Sebastián Flores Castillo, quien denunció al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por presuntamente abusar sexualmente de su hermana desde que tenía 15 años, murió en circunstancias todavía desconocidas en una cárcel donde estaba recluido desde 2013.
Flor Castillo, de 52 años, murió el martes en una prisión conocida como “La Modelo”, la más grande de la nación, y ubicada a unos 25 kilómetros al norte de Managua, indicó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), que recibió la información de los familiares de la víctima.
El CENIDH, que acompaña a la familia en el caso que elevó contra Ortega ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), demandó al Ministerio de Gobernación que inicie una investigación exhaustiva que determine las causas de la muerte de Flores Castillo.
Muere en una cárcel de Nicaragua el hombre que acusó a Ortega de violar a su hermana https://t.co/bRLfjtA7Je 👉 Santos Sebastián Flores Castillo falleció en circunstancias desconocidas, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos pic.twitter.com/b3Ltaw4LgN
— 14ymedio (@14ymedio) November 11, 2021
Según el CENIDH, Flores estaba recluido en una sección de máxima seguridad “en donde le tenían completamente incomunicado y era sometido a procedimientos disciplinarios exponencialmente graves que pueden calificarse como tortura”, indicó el portal 100% Noticias.
Flores Castillo es hermano de Elvia Junieth Flores Castillo, hoy de 32 años, quien, según la denuncia de los hermanos y de ella misma, fue abusada sexualmente por Daniel Ortega desde que tenía 15 años.
El hermano de Elvia fue acusado y condenado a 15 años de cárcel por el delito de violación sexual en contra de una empleada del Poder Judicial, cargos que siempre fueron negados por el convicto y su familia. Su caso fue adelantado por una juez leal a Ortega y que, según 100% Noticias, era también amiga de la acusadora.