BRUSELAS.- Bélgica informó este martes de 192 muertes de pacientes por COVID-19, entre ellas una menor de doce años de edad, con lo que el balance total de fallecidos desde que el virus apareció en ese país se eleva a 705 casos.
Con un nudo en la garganta, Emmanuel André, experto que comparece a diario para informar a la población sobre la propagación del coronavirus, anunció que “no es habitual, hablamos de una niña. Es abrumador”.
Según las cifras del Centro Nacional de Crisis y el Servicio Federal de Salud Pública, se han detectado 876 nuevos casos con COVID-19, lo que lleva a 12.775 el número de infecciones oficiales.
El Servicio de Salud Pública advierte con frecuencia que el balance total es una cifra que “subestima” la situación real porque solo se realizan pruebas a los enfermos que son ingresados con síntomas.
Desde que Bélgica empezó a contabilizar los pacientes hace dos semanas ha registrado 12.775 casos de personas que han dado positivo por contagio de COVID-19, de los que 876 fueron diagnosticados el lunes.
“El fallecimiento de una niña de doce años es un momento emocionalmente difícil porque afecta a un menor, pero también afecta a la comunidad médica y científica”, aseguró André. El científico recalcó que la muerte de un menor “es un caso raro aunque nos conmocione”.
Sobre el número de fallecidos, André precisó que de los 192 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas en realidad 98 se han producido en ese periodo temporal, mientras que las otras 94 se produjeron en días anteriores pero no se habían añadido al recuento oficial.
En Bélgica, hay 4.920 personas ingresadas en los hospitales por el contagio de coronavirus, de las que 1.021 permanecen en ciudades intensivos, incluidos 786 pacientes que necesitan respiración asistida.