Mueren dos soldados turcos y hay varios heridos en Idlib

0
130

ANKARA.- Al menos dos soldados turcos murieron y otros seis resultaron heridos a causa de un enfrentamiento que se produjo entre las fuerzas turcas y sirias en la convulsionada Idlib, comunicó el Ministerio de Defensa de Turquía.

“Como consecuencia de los disparos efectuados por el régimen (sirio) contra nuestras fuerzas en la zona de la operación Escudo Primavera, dos de nuestros compañeros de combate perdieron la vida y otros seis sufrieron heridas”, dice el comunicado.

El alto mando militar turco informó también que “desde el inicio de la operación (…) fueron destruidos tres aviones del Ejército sirio, ocho helicópteros, tres drones, 151 carros de combate, 47 piezas de artillería, 52 lanzadores múltiples de cohetes, ocho sistemas de defensa antiaérea, 12 cañones antitanque, 51 vehículos blindados, 60 vehículos militares, 19 depósitos de municiones, así como fueron neutralizados 3.138 soldados sirios”.

Asimismo, Turquía anunció que desplegará próximamente los sistemas de defensa antiaérea adicionales en Siria, según el diario Daily Sabah.

“Turquía desplegará en Siria sistemas de defensa antiaérea de baja y media altitud diseñados a nivel nacional”, escribe el rotativo, citando al departamento de Defensa turco.

El diario preció que en el contexto del aumento de tensiones en la provincia de Idlib, en el noreste sirio, Ankara planea desplegar los sistemas de defensa antiaérea de baja altitud Hisar-A en el territorio sirio dentro de una semana y los de media altitud -Hisar-O- en un un futuro cercano.

Turquía respondió con la operación de represalia, Escudo de Primavera, contra las tropas del Gobierno sirio. Además, anunció que ya no puede contener más el flujo de migrantes y refugiados sirios, a los que les permitió cruzar sus fronteras hacia Bulgaria y Grecia desatando una crisis migratoria en la sus fronteras.

La tensión en la convulsionada Idlib, zona desmilitarizada creada en 2018 como un acuerdo entre los presidentes de Rusia y Turquía, fue en aumento a principios de febrero debido al intercambio de ataques entre los militares sirios y turcos, luego de que Damasco lanzara una ofensiva para recuperar el control de esa provincia, en donde aún quedan grupos rebeldes.

Por su parte, Moscú achacó la escalada de tensiones en esa provincia al incumplimiento por parte de Turquía del acuerdo pactado, en particular de su compromiso de separar a la oposición armada de los terroristas en esa región siria.