ROMA.- El número de muertes por COVID-19 en Italia sería mucho más alto del informado, dijo este miércoles la oficina de estadísticas ISTAT en un estudio que apunta a que miles de decesos no se atribuyeron a la enfermedad.
En su segundo informe sobre el impacto de la pandemia en la tasa de mortalidad de Italia, ISTAT aseguró que desde febrero a fines de noviembre hubo casi 84.000 muertes más en comparación con el promedio de los cinco años anteriores.
De este “exceso de muertes”, 57.647, o el 69%, fueron registradas oficialmente por el Ministerio de Salud y la Unidad de Protección Civil como atribuidas al coronavirus.
Italia siguió registrando cientos de fallecimientos diarios por el patógeno causante del COVID-19 desde que concluyó el estudio y el recuento oficial actualizado llegó a 73.604 el miércoles, la cifra más alta de Europa y la quinta más elevada del mundo.
El informe presentado por la oficina de estadísticas, elaborado junto al Instituto Nacional de Salud, sostiene que es posible concluir que el exceso de mortalidad sea enteramente resultado del COVID-19, debido a problemas metodológicos y dificultades para determinar la causa precisa de los decesos.
Asimismo, el documento expone que la tendencia temporal del exceso de muertes siguió de cerca el rumbo de la pandemia.
Esto implicó un aumento en la regiones del norte durante la primavera boreal, seguido de una leve calma en el verano cuando las tasas generales de mortalidad volvieron a la normalidad, y un nuevo aumento acelerado desde octubre en la llamada “segunda ola” de infecciones por coronavirus.