CIUDAD DE GUATEMALA.- Mujeres que se identifican como víctimas de violencia sexual durante la guerra civil en ese país pidió a la Justicia que frene el debate de reforma a la ley de amnistía que pretende perdonar crímenes de lesa humanidad.
Con los retratos de decenas de desaparecidos y asesinados durante la guerra civil las mujeres pidieron que se suspenda la segunda de tres discusiones, previas a su aprobación, de la iniciativa que busca perdonas en forma inmediata crímenes de guerra.
Asimismo, las activistas sociales presentaron un amparo ante la Corte para que detenga el proceso de discusión porque “es un intento por retroceder las leyes para evadir la justicia y lograr impunidad”.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos exhortó esta semana al Estado guatemalteco responder por la protesta de reforma de ley y lo citó a una audiencia el 11 de marzo para que explique su posición.
Organizaciones como Amnistía Internacional han rechazado enérgicamente la propuesta alegando que pone en riesgo los derechos humanos de miles de personas así como con décadas de investigaciones y procesos judiciales contra los responsables de violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil (1960-1996).
De acuerdo al artículo 15 de la constitución de Guatemala la Ley no tendrá efecto retroactivo, salvo en materia penal cuando favorezca al reo.