RIAD.- La dirección general de tráfico comenzó el lunes a reemplazar los registros extranjeros por unos locales a mujeres, semanas antes de que el reino levante la prohibición que tiene el género femenino para manejar, informó la agencia oficial de noticias Saudi Agency (SPA).
«El proceso de intercambio se lleva a cabo en varios lugares del reino para plantar las bases de mujeres sentadas detrás del volante, un punto de inflexión que se actualizará el 24 de junio», dijo SPA. Se espera que alrededor de 2.000 licencias femeninas se emitan la próxima semana, según un comunicado del Ministerio de Información.
Arabia Saudita tiene algunas de las restricciones más estrictas del mundo para las mujeres. Un decreto real firmado por el monarca Salman bin Abdulaziz Al Saud en septiembre de 2017 asentó que a las mujeres se les permitiría conducir «de acuerdo con las leyes islámicas». Antes de la orden real, Arabia Saudita era el único país del mundo que no les permitía conducir.
El mes pasado, varios activistas por los derechos de las mujeres, que abogaban incondicionalmente por el derecho a conducir, fueron arrestados y calificados como amenazas a la seguridad nacional. Enfrentan hasta 20 años de prisión si son declarados culpables. Los arrestos han arrojado dudas sobre el compromiso de Riad de efectuar cambios como parte de su muy anticipada Visión 2030.