KIEL.- Alrededor de 36.628 pistolas marca Sig Sauer habrían llegado de manera irregular a Colombia, la fiscalía de la ciudad alemana de Kiel reclama al fabricante una multa de 12 millones de euros, aseguró el portavoz del organismo Axel Bieler. Una investigación de cuatro años concluyó que el ministerio público considera ilegal la venta y además presento cargos contra cinco empleados de la compañía, que enfrentan penas de hasta cinco años de prisión.
Las pistolas fueron compradas por la policía de Colombia a una filial de Sig Sauer en Estados Unidos, que según la justicia, se vio incapaz de cubrir ese pedido con su producción propia y fueron vendidas sin las preceptivas autorizaciones de exportación, por lo que según Bieler la empresa vulneró la legislación de comercio exterior.
El fabricante de armas alemán ha entregado más de 70.000 pistolas en los Estados Unidos, pero con el compromiso de que será esté país el consumidor final, señaló el porta voz de la fiscalía, quien también descartó gracias a esto que el director ejecutivo de la compañía, Franz Von Stauffenberg este implicado en la venta ilegal de armas.
El Gobierno de Estados Unidos, ha apoyado la lucha contra el narcotráfico en Colombia desde siempre, pero bajo el mandato de Barack Obama, la Policía Nacional de Colombia recibió desde 2006 65.000 pistolas SP 2022 por un valor estimado de 28.6 millones de dólares a través del Departamento de Defensa de Norteamérica, la mayoría de ellas provenientes de la fabrica alemana de Eckernforde.