GDANSK.- Falleció finalmente el alcalde de la ciudad polaca de Gdansk, Pawel Adamowicz, quien fue apuñalado durante un acto a beneficio el domingo. La herida le provocó hipoxia, por lo que se dañaron prácticamente todos los tejidos de su cuerpo.
Adamowicz llegó al hospital con daños cardíacos graves y heridas en el diafragma y en la cavidad abdominal, lo que desembocó en la hopoxia. Los médicos aseguraron que aa asistencia inmediato de los médicos presentes en el acto fue fundamental para mantener con vida al funcionario.
«Hemos perdido la lucha por su vida», lamentó ante la prensa el ministro de Salud polaco, Lukasz Szumowski. El país llevó a cabo ayer varios actos en memoria del alcalde quien murió a los 53 años de edad.
Las autoridades determinaron que el arma homicida es un cuchillo con una hoja de 14 centímetros de longitud y la fiscalía polaca acusó al agresor, Stefan W, de asesinato, por lo que podría tener que cumplir una pena de cadena perpetua.
El autor de hecho fue detenido de inmediato. Tiene 27 años y antecedentes de robo. Tras apuñalar a Adamowicz tomó un micrófono y afirmó a los presentes que se vengó por haber sido «injustamente encarcelado y torturado».
La policía intentará averiguar cómo accedió el hombre a un pase de prensa y si el mismo era oficial, ya que pudo acceder al escenario y cometer el delito. Un trabajador del portal de noticias Onet, Piotr Olejarcyk, afirmó que el fue admitido en el evento solamente con decir que era periodista.