NANYUKI.- El último macho de rinoceronte blanco del norte del mundo, llamado Sudán, murió en Kenia y solo quedan dos hembras de su especie.
Sudán fue eutanasiado ayer a los 45 años de edad, por tener comprometidos sus músculos y huesos. Durante los últimos días de febrero y las primeras semanas de marzo, se la pasó acostado en un corral debido a la incomodidad de una herida en la pata trasera derecha «Su condición empeoró significativamente en las últimas 24 horas; era incapaz de ponerse de pie y estaba sufriendo mucho», expresó el zoológico Ol Pejeta Conservancy, lugar que albergaba y cuidaba al rinoceronte.
El CEO de Ol Pejeta, Richard Vigne, durante un homenaje al animal expresó su deseo de que «sea visto como un momento fundamental para los conservacionistas de todo el mundo».
De una u otra forma, Sudán era infértil. Los conservacionistas generaron una campaña donde pusieron al animal Tinder, la app de citas, para recaudar 9 millones de dolares y pagar tratamiento de fertilidad. Ahora, la única forma de mantener la especie es desarrollar técnicas de vitrofertilización utilizando huevos de las dos hembras, semen de rinoceronte blanco del norte almacenado de los machos y las hembras subrogadas del rinoceronte blanco del sur, expresaron desde el Ol Pejeta.