TECNOLOGÍA.— La startup de inteligencia artificial de Elon Musk, xAI, lanzó Grok 4 apenas unos meses después de haber presentado su versión anterior, lo que subraya el ritmo vertiginoso del desarrollo de la IA.
Acompañado por miembros del equipo de xAI y vestido con una chaqueta de cuero, el multimillonario presentó el nuevo bot a través de una transmisión en vivo el miércoles por la noche.
Grok 4 está disponible de inmediato y, según Musk, es “más inteligente que casi todos los estudiantes de posgrado, en todas las disciplinas, al mismo tiempo”. Incluye mejoras en las conversaciones por voz y, según la empresa, los benchmarks muestran que el nuevo sistema de IA obtiene puntuaciones más altas que OpenAI y otros competidores.
“Por momentos puede carecer de sentido común, y todavía no ha inventado nuevas tecnologías ni descubierto nueva física, pero eso es solo cuestión de tiempo”, dijo Musk sobre el nuevo chatbot.
El lanzamiento de Grok 4 se produce apenas un día después de que xAI se viera obligada a eliminar publicaciones inapropiadas realizadas por Grok en X, que incluían comentarios antisemitas y respuestas ofensivas a usuarios. “Desde que tomamos conocimiento del contenido, xAI ha tomado medidas para prohibir los discursos de odio antes de que Grok publique en X”, escribió la empresa.
“Tenemos que asegurarnos de que la IA sea una buena IA”, dijo Musk el miércoles, sin hacer mención directa a las publicaciones ofensivas de Grok 3 ni a la controversia.
Ese mismo día, un ministro del gobierno de Turquía también criticó a Grok por compartir contenido inapropiado, y amenazó con prohibir X en el país “si fuera necesario” a menos que se tomen medidas para evitar ese tipo de publicaciones. “Es inaceptable utilizar insultos personalizados”, declaró el ministro de Transporte e Infraestructura, Abdulkadir Uraloglu, a Bloomberg News.
La presentación de Grok 4 llega en un momento de transición para xAI, que se fusionó con X en marzo. La nueva empresa conjunta ha integrado parte de sus recursos de ingeniería y tecnología con el objetivo de mejorar Grok y distribuirlo a los usuarios de X. La directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, anunció su renuncia el mismo miércoles, pocas horas antes de la presentación de Grok 4, lo que deja un vacío de liderazgo en la red social.
Musk también está en plena campaña de financiamiento para xAI, que compite con otros gigantes tecnológicos como Google (Alphabet Inc.), OpenAI y Meta Platforms Inc. en el desarrollo de chatbots de última generación. Según informó Bloomberg News, la compañía está gastando 1.000 millones de dólares por mes, una muestra del alto costo de las ambiciones de Musk en el mundo de la inteligencia artificial.
