Nacionalistas catalanes facilitarían investidura de Sánchez

0
154

MADRID.- Comenzó la segunda etapa de la estrategia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por el presidente en funciones Pedro Sánchez, para poder desbloquear la formación de Gobierno.

Sobre la investidura, por nuestro partido no decaerá. A cambio queremos una oportunidad al diálogo, a la palabra”, afirmó Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

Según ERC, el PSOE les transmitió durante el encuentro que “no quieren elecciones” y que esa situación presentaría un escenario de “fracaso”. El diputado calificó de “muy positivo” poder hablar y reunirse.

Asimismo, Rufián criticó duramente a Unidas Podemos y al PSOE por “condicionar” la situación, tras varios meses de fallidas conversaciones sin lograr un acuerdo.

“Las diferencias entre Sánchez e Iglesias son mucho mayores que las de un ciudadano que ha votado al PSOE y otro que ha votado a Podemos. El coste de ir a elecciones puede ser enorme”, advirtió Rufián.

De igual manera, Rufián fue lapidario con los planes de Sánchez que afecta a Cataluña y la calificó de “nefasta”. Sánchez negó la posibilidad de un referéndum de autodeterminación catalán en las 370 propuestas anunciadas.

Sin embargo, Rufián señaló que esto no tiene porque ser un condicionante para que apoyen la investidura, aunque antes “el PSOE debe garantizar los apoyos de Podemos”.

Sánchez deberá formar su Gobierno antes del 23 de septiembre, de no conseguirlo, automáticamente se convocarán a elecciones.