GINEBRA.- Un informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU denunció que los derechos de cientos de miles de personas fueron violados en el marco del estado de emergencia posterior al golpe fallido de 2016.
La investigación abarca el período desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2017 y se basa en información obtenida de documentos de fuente abierta, imágenes de satélite y material audiovisual, y entrevistas a 104 víctimas, sus familiares o testigos. Denuncia que la policía, gendarmería y prefectura torturaron y ejercieron malos tratos bajo custodia –golpizas, asaltos sexuales, ahogamientos simulados y descargas eléctricas–. Además, contempla la masiva privación arbitraria del derecho al trabajo.
“El estado de emergencia se ha utilizado para restringir severa y arbitrariamente los derechos humanos de una cantidad muy importante de personas”, señaló el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein. Resaltó algunos de los datos del informe, tales como que “casi 160 mil personas fueron arrestadas durante un período de 18 meses”, que fueron despedidos 152 mil funcionarios, muchos de forma injusta, que se detuvo o procesó a jueces, abogados, maestros y periodistas, y que se bloquearon más de 100 mil sitios web.
“No puede tener nada que ver con hacer de Turquía un país más seguro”, aseguró al Hussein, quien calificó el trato del régimen turco a partir de la justificación del estado de sitio como “escandaloso y brutal”.