Naciones Unidas insta a dar protección a los palestinos

0
138

GINEBRA.- El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que espera que se pueda llegar a un acuerdo para proteger a los palestinos en Cisjordania, luego de que Israel suspendiera una misión de observación internacional.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, informó el sábado que Guterres estaba «agradecido» a los cinco países que contribuyeron a la prevención de conflictos y la protección de los palestinos bajo la Presencia Internacional Temporal en Hebrón (TIPH) durante los últimos 22 años, a saber, Suiza, Suecia, Noruega, Italia y Turquía.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el lunes que estaba tomando la decisión como resultado de la supuesta parcialidad del TIPH. Los funcionarios palestinos calificaron la medida como «luz verde» para que los colonos israelíes en la ciudad cometan abusos. «Creo que las naciones deberían mantenerse firmes contra esto», dijo el miércoles el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

El viernes, los cinco países del TIPH condenaron en una declaración conjunta la decisión unilateral del gobierno israelí de no extender la misión de la fuerza de observación.

El equipo, liderado por Noruega, está compuesto por 64 observadores encargados de promover la seguridad de los palestinos en Hebrón, la ciudad más grande de Cisjordania. Su misión se creó después de que un colono israelí nacido en Estados Unidos matara a tiros a 29 fieles palestinos en una mezquita en 1994.

Los observadores realizan patrullas diarias y documentan los abusos a los derechos que presencian, aunque no se les permite intervenir. La misión informa sus hallazgos a sus países miembros, así como a las autoridades israelíes y palestinas.

Hebrón es una ciudad santa tanto para los musulmanes como para los judíos y ha sido un punto crítico en el conflicto israelí-palestino. Al menos 600 colonos judíos viven bajo una fuerte guardia militar en la ciudad, que alberga a unos 200.000 palestinos.