Naciones Unidas quiere mediar en crisis de Hudaida

0
138

SANAA.- El enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, llegó a Sanaa para sostener conversaciones sobre la ciudad portuaria, en medio de los crecientes temores de que los combates entre los rebeldes hutíes y una coalición saudita y emiratí exacerben la crisis humanitaria.

Se espera que Griffiths proponga a los líderes rebeldes que dejen de luchar y cedan el control del puerto vital de Hudaida -responsable de más del 70 por ciento de las importaciones yemeníes- a un comité supervisado por la ONU.

En una publicación en Twitter el sábado, una cuenta asociada con el ejército yemení del gobierno reconocido internacionalmente, alineado con Arabia Saudita, dijo que el aeropuerto había sido «liberado de las garras de la milicia hutí» y que las operaciones de desminado estaban en curso. Pero más tarde el sábado, las autoridades de aviación civil vinculadas al grupo opositor negaron que los rebeldes hubieran perdido el control del aeropuerto.

El portavoz hutí, Mohammed Abdul-Salam, también dijo que las fuerzas dirigidas por Arabia Saudita no habían ingresado al aeropuerto y advirtió que el asalto a la ciudad socavaría las posibilidades de un acuerdo pacífico. «Una batalla de desgaste espera a la alianza saudita que no puede resistir. La coalición saudita no ganará la batalla en Hudaidah», dijo a la cadena de televisión Al Mayadeen, con sede en el Líbano.

Las fuerzas rebeldes capturaron la ciudad de alrededor de 600.000 habitantes a fines de 2014. El gobierno yemení respaldado por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos ha acusado a los hutíes de utilizar el puerto de Hudaida para contrabandear armas desde Irán. Las fuerzas de Riad y Abu Dhabi comenzaron el miércoles una ofensiva para capturar Hudaida y decenas de combatientes murieron, según fuentes médicas y militares.