NUEVA YORK.- La Asamblea General de Naciones Unidas no aprobó una resolución patrocinada por Estados Unidos contra Hamas, el grupo palestino que administra la Franja de Gaza.
El escrito, que fue fuertemente respaldado por Israel, necesitaba una mayoría de dos tercios para aprobarse el jueves, luego de una votación anterior en la asamblea, en la que se decidió que no bastaba la mayoría simple. La propuesta no cruzó el umbral, con 87 naciones que votaron a favor y 57 en contra. 33 países se abstuvieron.
La resolución fue una de las últimas presentaciones de la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, en el organismo internacional, antes de dejar su cargo a fines de año. La enviada saliente, firme defensora de Israel, se había referido a los estados miembro el lunes para instarlos a votar por el texto redactado por Estados Unidos, advirtiéndoles: «Estados Unidos se toma muy en serio el resultado de esta votación». «Antes de que la Asamblea General pueda abogar de manera creíble por el compromiso y la reconciliación entre los palestinos e Israel, debe declarar, sin ambigüedad, condenar el terrorismo de Hamas», había dicho Haley al cuerpo antes de la votación.
En una declaración oficial, Hamas agradeció a los estados miembro de la ONU «que defendieron la resistencia de nuestro pueblo y la justicia de su causa» y atacaron a Haley, a quien acusaron de ser «conocida por su extremismo y sus posiciones que apoyan el terrorismo sionista en Palestina».
El portavoz de Hamas, Sami Abu Zahri, describió la votación como una «bofetada» a la administración del presidente Donald Trump, que ha adoptado una firme postura proisraelí al abordar el proceso de paz en Oriente Medio. «El fracaso de la empresa estadounidense en las Naciones Unidas representa una bofetada a la administración estadounidense y la confirmación de la legitimidad de la resistencia», escribió Zahri en Twitter.
Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina en Cisjordania, también recibió con satisfacción la derrota de la resolución diciendo: «La presidencia palestina no permitirá la condena de la lucha nacional palestina».
El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, dijo que los países que rechazaron el proyecto de resolución deberían sentirse avergonzados. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió a los que votaron a favor.
Ali Abunimah, cofundador de Electronic Intifada, una publicación de noticias en línea independiente, dijo que el fracaso de la propuesta fue significativo. «Esta resolución fue solo un intento de armar a la ONU contra el pueblo palestino, contra sus derechos legítimos», aseguró a los medios. «La resolución en sí misma fue simplemente un tema de discusión transparente israelí: no mencionó la ocupación militar, el sitio de Gaza, los ataques diarios de Israel contra los palestinos en Gaza y Cisjordania. Creo que el mundo lo vio y lo rechazaron con razón», profundizó, explicando brevemente el contenido del texto votado.